Como si fuera un Estreptococo

 “Al anochecer comenzó la lucha. En las primeras horas nos reprodujimos silenciosamente. Éramos muchos, sin duda; pero, como a los 20 minutos, éramos el doble y a los 40 minutos el cuádruple, a las 6 horas éramos 180.000 veces más, y esto trajo el primer ataque.” “Ahora bien; apenas desgarrada la epidermis -en el incidente de la vértebra- nos lanzamos dentro con una precipitación que aceleraba el terror del bicloruro inminente, seguros de las cobardías de Foxterrier.” Finalmente, cuando Foxterrier muere, las colonias empiezan a desaparecer."
 
 
Con estas frases nos adentramos al cuento "Mi cuarta septicemia". Una historia que narra la manera en la que una colonia de estreptococos invade el cuerpo de un doctor y comienza a propagarse hasta el punto de llevarlo a la muerte. Todo narrado desde el punto de unos de los pequeños invasores.
El autor de este de cuento es Horacio Quiroga.
Horacio Silvestre Quiroga Fortaleza nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto Uruguay. Fue un cuentista dramaturgo y poeta. Un maestro del cuento latinoamericano, de prosa vivida, naturista y modernista. Sus relatos se caracterizan por ser breves, retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos.
Vivió en Uruguay hasta sus 33 años, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, emigró a Argentina en donde se aso dos veces y tuvo tres hijos y desarrolló la mayor parte de su obra.
Se enamoró del territorio de Misiones, su selva.
La vida de Quiroga estuvo marcada por la tragedia, accidentes, culminó con su suicidio cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires a los 58 años de edad al enterarse que sufría una cruel enfermedad (cáncer de próstata) el 19 de febrero de 1937.
 Fue seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe, se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos mas extraños de la naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento de los seres humanos.
Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente (Cuentos de amor, de locura y de muerte)
Recibo influencia del británico Kipling(Libro de las Tierras Vírgenes), que cristalizaría en su propia obra Cuentos de la Selva.
Al desarrollar mas su estilo, Quiroga evoluciono hacia el relato realista (angustioso y desesperado) de la salvaje naturaleza que lo rodeaba en Misiones.
Algunos estudiosos de la obra de Quiroga opinan que su fascinación con la muerte, accidentes, enfermedades, se debe a la trágica vida que le toco vivir, pero la realidad es que nos ha dejado piezas literarias brillantes y trascendentes para la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Algunos de sus libros son:
- El Crimen del Otro
- El Salvaje las Sacrificadas
- El Desierto
- Pasado Amor
- Cuentos de la Selva
- Cuentos de Amor de Locura y de Muerte



















El cuento previamente leído, pertenece a una de sus antologías mas famosas, Cuentos de Locura y Espanto. Al tratar con un tema biológico y muy especifico, se utiliza un lenguaje medico a veces un tanto difícil de entender. Por lo que acá se les deja un glosario con las palabras desconocidas, o mas propensas a desconocer.
 
GLOSARIO:
Aséptica: libre de gérmenes infecciosos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apostólica: relativo al Papa o a su autoridad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pleuresía: inflamación aguda o crónica de la pleura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cauterizar: curar las heridas quemando o destruyendo los tejidos afectados con un metal muy caliente o una sustancia cáustica
















Bicloruro: sal que contiene dos atomos de cloro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Termocauterio: aparato quirúrgico que se utiliza para destruir algunos tejidos patológicos, coagular pequeños vasos o seccionar algún tejido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exasperación: ira o enfado
 
 
Fagocitosis: capacidad de algunas células de destruir las bacterias o agentes nocivos para el organismo
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IGCSE Practice: Formal Letter

Pronóstico del Tiempo

La Familia y su Clasificación