Juan se fue por el río, y nació Lolita

En la clase de literatura comenzamos el trimestre con la lectura de cuentos de Rodolfo Walsh. Su literatura, llena de enigmas y suspenso, nos llevó a hacer un análisis mas profundo de su vida y aquellos acontecimientos que dejaron marcas implícitas en su escritura. Fue así como supimos de su gran iniciación política, de la censura y anonimato de sus relatos.
De esa forma nos enteramos de una obra en proceso de la cual las fuerzas militares se adueñaron durante la entradera a su casa la noche previa a su desaparición. Esta obra fue titulada "Juan se iba por el río". Su contenido sigue siendo una incógnita en la imaginación de sus seguidores. Y una clara metáfora de su vida y como se le dió fin a la misma.
A partir de ese cuento, comenzamos con la actividad llamada "Reconstrucción de un Juan". Divididos en grupos de 5 aproximadamente, cada integrante imaginaba un posible perfil para ese personaje. Cada uno daba rienda suelta a su creatividad, pero debíamos mantenernos dentro de lo que era el estilo Walsh. ¿Que sería el estilo Walsh? Hablamos de un tipo de narrativa que refiere a los relatos realistas, es decir que tranquilamente pueden pasar en la realidad del lector, que no tienen elementos fantasiosos. A su vez, las narrativas de Walsh, cuentan con variadas referencias históricas. En su mayoría, son cuestiones locales y de índole política, elemento fundamental en sus cuentos. Sus historias sirvieron de voceras de un pueblo sometido en el silencio del terror. Desenmascararon y denunciaron crímenes del terrorismo de estado presente durante el contexto histórico en el que vivió.
De esa forma, surgieron diferentes posibles caracterizaciones para Juan. Teniendo esas ideas como base, entre todos los integrantes elegimos una que fuera la que más nos gustara. Nuestro grupo, eligió mezclar todas las caracterizaciones y sacar una definitiva. Fue así como nació Lolita.
Lolita es un travestido hijo de un dictador líder del gobierno defacto que manejó la Argentina en 1976. Desde su infancia, cuando fue bautizado con el nombre de Juan, tuvo decidida su orientación sexual. Pero su familia y los ideales retrogodrados de su padre no estaban preparados para eso. Fue por eso que la echó de su casa a muy temprana edad. La falta del rol de la familia, modelos a seguir o algún tipo de agente que la mantuviera en rumbo, hizo que terminara en lugares extremadamente peligrosos y ejerciendo la prostitución. Dentro de ese entorno conoció a un productor que buscaba participantes para un reality. Lolita resultó ganadora del programa y ese fue su salto a la fama. Convirtiéndose en ejemplo para comunidades y un referente de la cultura moderna.
Basándonos en la historia de vida de nuestro personaje, realizamos un documental en donde diferentes partes del esquema que compone su pasado y presente hablaban acerca de como era su relación con ella y como podían describir cada etapa de su vida en la que habían estado presentes. Así se mostraba a una madre arrepentida, un manager orgulloso y un proxeneta que la había conocido en el pasado. A continuación se encuentra el documental:

Nuestro personaje tiene influencias del estilo Walsh desde distintos puntos. Principalmente, desde el enfoque realista, al tratarse de una situación sumamente normal en nuestros días. Además, está presente la referencia histórica y política reflejada en el padre ex-miembro de la dictadura que una vez controló nuestro país. Por último, la idea de "Juan se va por el río", es utilizada como metáfora para la transformación de Juan en Lolita en el momento en que su padre la echa de la casa ubicada cerca del río Luján. Esa transición representa el nacimiento de una nueva identidad.
realizando una autocrítica del trabajo terminado, en mi opinión, lo que más se puede destacar, es que se utilizó un tema actual muy cuestionado y debatido como es el trasvestismo. Sin embargo, no fue utilizado como un elemento de burla o discriminación. En cambio, se lo presento como un ejemplo de autosuperación y modelo de vida. Dejando de lado las convicciones personales, se reconoció el esfuerzo y dedicación de una persona que luchó. Tratamos de evitar los estereotipos y cuestiones que se podían prestar a la discriminación o al chiste.
De la misma forma, reconocemos que podríamos haber incluido mas cuestiones políticas que refirieran a Walsh, que seguía siendo el centro del trabajo. Se podría haber trabajado más la cuestión del padre y darle más importancia a la cuestión de la vinculación con la dictadura. Además, también se podría haber incorporado algo de los relatos policiales y, consecuentemente, manteniendo la identidad del personaje, pero darle un enfoque completamente diferente al documental en sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IGCSE Practice: Formal Letter

Pronóstico del Tiempo

Ni Muerto has perdido tu Nombre