Mezclando Ejes

Vivimos rodeados por ejes. Algunos mas perceptibles y cotidianos y otros que vemos como más alejados o los consideramos ajenos a nuestra realidad. Sin embargo, este contexto en el que desarrollamos nuestras vidas esta influenciado por mil corrientes y planos que se relacionan y entrecruzan unos con otros. Junto con la materia Proyecto de Investigación, nos adentramos en una de estas interrelaciones entre ejes, la de la Ciencia con el Conocimiento personal. Este análisis fue disparado a partir de un video de una charla TED llevada a cabo por Adrián Paenza.


En este video Paenza introduce la cuestión de la forma en la que nuestro conocimiento es puesto a prueba en la vida diaria desde edades muy pequeñas, ya sea a partir de la alimentación o la enseñanza de conceptos nuevos, como pasa durante nuestros primeros años de vida. O cuando este eje trascendental es puesto a prueba por los conflictos que se nos presentan. Sin embargo, para Paenza existen varios tipos de problemas que se diferencian entre sí. Él diferencia aquellos problemas que se nos presentan en la Escuela y aquellos que se formulan en la ciencia. La desemejanza aparece, principalmente, en las cualidades de sus respuestas. Las situaciones que se nos plantean en la Escuela son problemáticas, generalmente imaginarias, propuestas por una profesora o manual de estudio. Estos, tienen una solución, la cual es sabida previamente por la profesora. Esto nos allana el camino hacia nuestra tan necesaria respuesta, ya que existe un concepto específico al que tenemos que llegar. En cambio, las variables impuestas por la ciencia son cuestiones de las cuales no sabemos la solución, ni tampoco existe una única manera de resolverla o interpretarla. Para poder llegar a algún resultado parcial debemos arriesgarnos, intentar. Es necesario que fallemos, para así aprender e ir eliminando posibilidades de acción. Muchas veces para estos problemas buscamos una solución natural o inconsciente dentro del rango de nuestras posibilidades. Por ejemplo, cuando un bebe tiene hambre, su forma de solucionar esa incógnita es manifestarlo a partir del llanto. Lo cual es un reflejo innato.











Sin embargo, cuando seguimos creciendo, la ciencia nos presenta desafíos un poco más complicados para los cuales nos es necesario atrevernos a probar ya que no contamos con la respuesta a nuestro desafío.
Otros dos ejes, que Paenza sugiere que se cruzan en nuestras vidas son el conocimiento y el poder. La mayoría de las veces no nos damos cuenta, pero la capacidad de conocimiento nos lleva a abusar de nuestra "situación de supremacía" y asi burlarnos o distinguir de manera negativa a aquel que no se encuentra en un mismo nivel, por así decirlo, que nosotros. Siguiendo el ejemplo de la risa que se presenta en el video, son varias las veces que uno tiende a reírse o señalar la diferencia en el otro. Por ejemplo en el momento en que se habla un idioma y alguien falla a la hora de pronunciar o leer. Como esas existen miles situaciones en las que no consideramos que capaz la incapacidad de realizar una acción se debe no a la no a la falta de voluntad, sino a la falta de técnicas para llevarlo a cabo, es decir no saber hacerlo. No porque uno conozca un concepto o se destaque en cierta área, se le da derecho a minimizar a alguien que no. El conocimiento no es motivo de burla y no todos estamos obligados a saber lo que significa o como se hace todo. Si fuera así, no nos quedarían problemas por resolver.
Para finalizar el tema, a continuación se presenta un video que sigue con la línea del cruce entre el ámbito escolar y el científico.

En el video se muestra al físico teórico estadounidense, Michio Kaku. Este lo que dice es que la relación entre ambos planos, tanto escolar como científico, muchas veces tiende a ser caótico como producto de la mala interpretación de la ciencia. En las escuelas muestran a este eje como algo que debe ser memorizado, lo cual muchas veces termina siendo una carga y no disfrutable. Sin embargo, la ciencia tiene otras formas de desarrollarse, otras formas de aprenderse. Nosotros aprendemos ciencia día a día, y no de la manera "convencial"; sino a partir de la experiencia. De descubrir, experimentar, investigar. Tal y como lo decía Paenza, la ciencia nos llena de problemas que se nos presentan desde chicos y muchas veces ni siquiera vemos. La ciencia no se basa solamente en aprenderse de memoria conceptos. Todos podemos llegar a ser científicos, si nos animamos a investigar.

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