Te perderás en el Asylum

A continuación se presenta una reseña del libro Asylum por la escritora Madeleine Roux. En la misma se resaltan las características del género de terror, principal raíz de la novela. A su vez, se tratan las herramientas utilizadas por la autora para producir suspenso, terror, adrenalina, entre otras sensaciones, a lo largo de la narrativa. A su vez se incluye una sinopsis de la trama que se desarrolla a lo largo del libro y una introducción a la biografía de Roux.


“La casa fue construida para encerrarlos. Una vez que llegaban, ya no se iban nunca más” así inicia el prólogo y presentación del libro a tratar Asylum. La línea que separa la cordura de la locura queda completamente desdibujada y fuertemente cuestionada en esta novela. La idea de la mente como instrumento impenetrable y de perfecto funcionamiento, pierde veracidad ante la inminente posibilidad de jugar con la misma hasta llegar al punto de no reconocimiento de lo cotidiano. Historias pasadas, naturalezas ocultas, realidades modificadas y la irracionalidad racional de la mente, son los principales temas que se despliegan en las hojas de la narración ideada por Madeleine Roux. Publicado originalmente en 2013 por HarperCollins Publishers; traducido al español y re-publicado en 2014 por V&R Editoras.
Nacida en Minnesota, Estados Unidos en 1985, estudió Licenciatura en Escritura Creativa y Actuación en Beloit College recibiéndose en 2008. Gracias a sus obras, fue nombrada como autora Best Seller por el New York Times. Hoy en día reside en Wisconsin donde continúa con su labor literaria y espera la imparable llegada del apocalipsis zombi, en la que cree firmemente. Siendo el género de terror su principal vertiente a la hora de escribir, busca que sus obras asusten al lector sin caer en el aburrimiento o la exageración. La saga Asylum, está inspirada en sus vivencias en la casa donde creció, presuntamente embrujada. Además de un exhaustiva investigación y la colaboración de la editorial HarperCollins quien lanzó las primeras ediciones del libro. Entre sus libros se destacan: “Allison Hewitt is Trapped (2011)”, “Sadie Walker is Stranded (2012)” y “House of Furies (2017)”
Asylum trata acerca de Dan Crawford, un joven adolescentes que es enviado por sus padres a un programa de verano para alumnos sobresalientes. La experiencia comienza a transformarse en vertiginosa al adentrarse, junto a su nuevo grupo de amigos Jordan y Aby, en los secretos que se ocultan detrás de las paredes de la institución que da lugar al curso. La misma había sido utilizada como hospital psiquiátrico en décadas pasadas, existiendo todavía recovecos intactos que databan de aquellas épocas. La novela responde al género de terror, más precisamente del terror psicológico. En el mismo, al lector se le dificulta diferenciar entre lo real y lo que no lo es. La narración se despliega de tal manera que no es fácil determinar si las cosas sobrenaturales que ocurren son producto de la imaginación o una mera retorcida de la realidad. A su vez, la novela continua con el legado de los grandes escritores como Edgar Allan Poe y Stephen King. Busca crear suspenso, miedo y ansiedad. Utiliza descripciones vagas, desoladas y oscuras. Además cuenta con la participación de los personajes arquetipos del género que se caracterizan por ser asesinos y psicópatas.
Roux, satisfactoriamente crea una atmósfera donde resalta el suspenso y terror guiado bajo los límites de la verosimilitud. A partir de la utilización de fotos reales, que pueden ser encontradas a lo largo de todo el libro, logra alcanzar una sensación de presencia dentro de la historia. El lector se relaciona con la narración y sigue paso a paso las aventuras del personaje principal viendo lo mismo que ve él. El hecho de que las fotografías sean reales, favorece a la exaltación de la realidad ya que dan prueba que esos fenómenos ocurrieron en un momento y es posible encontrar información verídica y exacta que lo comprueba. Lo que es más, la novela cuenta con diversas descripciones detalladas y cargadas de imágenes sensoriales que a su vez facilitan el traslado a la acción dando la sensación de que uno está protagonizando aquello que se va contando. A partir de la narración en tercera persona y con una continua omnisciencia, se sabe todo aquella que cruza la mente de Daniel Crawford exacerbando la confusión y el sentimiento de pérdida de cordura. Cabe resaltar una herramienta utilizada por la autora que facilita la sensación de suspenso y terror; la misma cuenta en crear diversas escenas donde prevalecen las situaciones cotidianas, amorosas o graciosas, aquellas que podemos considerar nulas en cuestión de susto. Al distraer al lector y darle una sensación de calma o normalidad, los exabruptos de paranormalidad resultan más exitosos en causar una sorpresa en quien lee. Por último, el continuo uso de soliloquios resulta inmensamente atrapante al poder presenciar el cuestionamiento de la mente humana incapaz de separar la realidad de las alucinaciones. La forma en que el inconsciente humano va perdiendo su temple al adentrarse a un submundo que desconoce y que logra hacerlo dudar hasta de su propia naturaleza y por sobre todo, de su cordura.
La novela toma como centro un hospital psiquiátrico restaurado y hace foco en los experimentos que se les hacían a los pacientes en dicha institución. Un fenómeno tan conocido e investigado toma forma literaria en este libro. La elección del tema y los dejes de realidad detrás del mismo, atrapan al lector, lo sumergen en el relato y capitulo tras capitulo, dejan una sensación de duda y desconfianza acerca de nuestra capacidad de disuasión y fuerza mental para resistir las tentaciones de la locura.





Comentarios

Entradas populares de este blog

IGCSE Practice: Formal Letter

Pronóstico del Tiempo

La Familia y su Clasificación