Héroes Indiscutidos!


Al haber visto Viven, una película sobre unos rugbiers que caen en medio de Los Andes tras haber sufrido un accidente mientras viajaban en avión hacia Chile para jugar un partido de Rugby, y habiendo leído Relato de un Naufrago, historia de un marinero colombiano que vuelve junto con sus compañeros de Estados Unidos cuando ocho marineros, con el incluído, caen al Mar Caribe. Con mi compañera Macarena pudimos encontrar similitudes y diferencias como las siguientes: Ambas son historias reales, con la cualidad que son narradas por los protagonistas. Otra similitud encontrada es que en ambas tragedias les dan directivas e el momento del accidente. La similitud más notoria que se encuentra es la supervivencia en su magnitud, a pesar de la diferencia del medio en el que ocurre. Ya que uno es en el agua, para luego pasar por una isla y el otro en el aire para terminar en la montaña.
En ambos los sobrevivientes rezan en los momentos difíciles, a pesar de las diferencias de religiones, como ocurre en Viven, donde hay uno que es ateo. Aunque supieron como sobrellevarlo, sufrieron hambre, sed y mucho frío. En los dos la decisión de comer para sobrevivir les cuesta mucho; en Relato de un Naufrago al comer la gaviota y en Viven cuando plantean alimentarse de los cuerpos de los compañeros y familiares fallecidos. Y mas tarde se dan cuenta de que hacerlo les da fuerza para seguir adelante. Tanto en el film como en el libro, al principio tienen mucha esperanza de ser rescatados; pero sienten tristeza y temor cuando abandonan la búsqueda.
En cuanto a las diferencias: En Relato de un Naufrago el accidente es producto de la sobrecarga. Y en Viven por un error humano en la altura mal calculada del avión que choca contra la Cordillera de los Andes. Velasco pasa los días antes de ser rescatado, mientras que los rugbiers pasan 73 días en las montañas nevadas.
 En el libro son 8 las personas que caen al agua; pero solo uno sobrevive. Y en la película al momento del accidente sobreviven pasajeros; pero con el correr de los días algunos van muriendo y solo se salvan 16 personas. El destructor Caldas, el baro, no sufre ninguna avería. En cambio el avión se parte en dos.
Desde el primer instante los marineros, que cayeron al agua mueren. Pero los rugbiers van sufriendo la perdida de algunos compañeros y familiares a lo largo de los días hasta el momento del rescate. Velasco, sobreviviente, no tenía ningún tipo de alimento al momento del accidente. A diferencia de él, el equipo logra rescatar algunos alimentos de los equipajes, como chocolate. Esto les sirve para algunos días. Y por último, el medio de transporte de Relato de un Naufrago es un barco. Y en Viven es un avión, por lo que el accidente es aéreo.
Para poder sobrevivir debemos pensar tanto en lo material como en lo espiritual. Tener alimento y abrigo nos serviría pero también tener confianza y perseverancia, podría ser considerado como vital o necesario.
Como bien lo dice el titulo sin héroes indiscutidos, ya que la hazaña que realizaron no puede ser hecha por todo el mundo, porque no todos tienen la misma confianza. Además, ambos, sobrevivieron a situaciones extremas y no comunes, diferentes a lo normal.
Desde nuestro punto de vista, los protagonistas, aprenden a poder soportar frio extremo, hambre, sed. A no dejarse llevar por su miedo, a no rendirse y a poner todos sus conocimientos en prueba. 
Aunque somos dos y nuestras ideas son diferentes; pudimos ponernos de acuerdo y llegamos a esta idea general: Ambas quedamos impactadas. Sentimos una admiración hacia esos héroes. Despertaron intriga y miedo, esperemos que sea pasajero. El bichito aventurero definitivamente nos picó.
Creo que fuimos claras y recomendamos este libro para los aventureros aficionados al peligro o para una persona que quiera quedar atrapada en un libro tan maravilloso como este. 
Y Viven para las personas aventureras o arriesgadas. Para los sensibles o fuertes. Para cualquier público que este dispuesto a dejarse llevar por esta aventura. Pero si son como nosotras, prepárense los pañuelitos porque... los van a necesitar!
Para terminar les dejo unos videos:


Espero que les haya gustado!
Besos y hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Excelente trabajo. Han puesto gran cuidado y dedicación en la confección de este texto, que respeta tanto lo pedido por la consigna como las reglas de ortografía y tildación.
    El texto es muy completo e invita a compartir su experiencia como lectoras y espectadoras.
    10 (diez)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Lau! Que bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IGCSE Practice: Formal Letter

Pronóstico del Tiempo

La Familia y su Clasificación